Para evitar escaras es importante cambiar la postura cada 3 horas aproximadamente.
Según las posibilidades del enfermo, es necesario rotarlo de lado, con el fin de que la sangre circule y, a la vez, que la piel no esté presionada siempre en el mismo lugar. Por ejemplo, se pueden usar cojines para la espalda y ladearlo hacia la derecha o la izquierda.
Revisar las las áreas vulnerables
Hay partes del cuerpo donde las escaras son más comunes: talones, caderas, sacro, rodillas, orejas y hombros. Si hay enrojecimiento se debe tratar en seguida para evitar que aparezca la llaga.
Higiene corporal
el aseo completo o ducha diaria es fundamental para reducir el riesgo de aparición de escaras.
- Siempre se debe usar jabón neutro y no frotar.
- El secado es también importante, ya que la humedad acelera el proceso de enrojecimiento.
Reducir los puntos de presión
Al usar cojines o elementos especiales es posible evitar esas zonas de la piel que presionen con el colchón, sofá o silla de ruedas. Estos materiales se pueden conseguir en las tiendas de rehabilitación o cuidados de enfermos.
Higiene en la ropa y las sábanas
- No pueden estar muy ajustadas, pero tampoco demasiado sueltas. En el primer caso, no permite a la piel “respirar” y, en el segundo, puede enrollarse y ejercer más presión en ciertas zonas.
- La ropa no debería tener botones, cremalleras ni costuras gruesas.
- En el caso de las sábanas, es muy importante cambiarlas periódicamente, sobre todo para evitar la humedad y la suciedad.
Hacer ejercicio
Si el enfermo no puede moverse por sus propios medios, la persona encargada debe ayudarle para ejercitar las piernas, los brazos, el cuello, etc.
Comida sana e hidratación
Una dieta sana y equilibrada de acuerdo a las necesidades de la persona es fundamental para mejorar su salud y contar con todos los nutrientes que precisa. Además de agua, infusiones, zumos o sopas.
Masajes
Dos o tres veces al día es muy importante realizar masajes para aumentar la circulación y evitar que los músculos se entumezcan. Se recomienda el uso de lociones o cremas especiales.
Comentarios recientes